De acuerdo con Francisco Jiménez Ventura, jefe de la unidad, esas acciones son complementarias a las que lleva a cabo la Dirección Municipal de Protección Civil y que en ambos casos están enfocadas “a garantizar el cumplimiento de las normas, como son señalizaciones, rutas de evacuación, bitácoras de simulacros y conformación de brigadas”.
Agregó que este tipo de inspecciones “están evocadas a cuidar la integridad de los alumnos de diversas escuelas y de manera paralela, representan acciones, a través de las cuales se busca inducir entre los menores una cultura de protección civil que ellos mismos pongan en práctica al paso de los años”.
Explicó que estas actividades se desarrollan en guarderías, jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
El funcionario estableció que “en caso de ser detectada alguna irregularidad en las áreas descritas, se orienta e informa al personal docente y directivo de la escuela para que atiendan el problema”.
Respecto de las necesidades detectadas, apuntó que “son muy variables en cada plantel; hay escuelas que están bien, tienen hasta detectores de humo, sistemas contra incendio, extintores suficientes, etcétera, pero en otras es necesario poner mayor atención respecto a la prevención”, reconoció.