Dicha respuesta la dio el INAH Morelos a través de su Departamento Jurídico, luego de que el Ayuntamiento, mediante un oficio, negara el permiso para el Cuautlaton 2014, que personas con discapacidad pretenden realizar para la recaudación de recursos económicos para su sostenimiento.
Tanto la Dirección de Industria y Comercio, como el secretario del Ayuntamiento Javier Guadarrama Cortés, argumentan que solo el INAH puede autorizar los permisos para la instalación de tianguis o comercio en el zócalo de la ciudad.
Desde el pasado mes de junio integrantes de la Asociación para el Desarrollo Productivo de Personas con Discapacidad A.C. (Adepac), solicitó al alcalde Jesús González Otero, el permiso para ocupar una parte del zócalo el próximo 6 de diciembre de 11:00 a 20:00 horas, para el Cuautlatón, evento mediante el cual pretenden vender las artesanías y productos que ellos mismos fabrican para su sostenimiento y su integración a la sociedad.
Mediante el oficio número DIC-0426-14, con fecha del 22 de julio de 2014, firmado por Ernesto Carreño Franco, titular de la Dirección de Industria y Comercio, notifica a la presidenta del grupo de discapacitados, Gabriela Carrasco López Aguado, sobre la imposibilidad de ocupar la plaza José María Morelos y Pavón.
Dicha decisión fue criticada por el grupo, debido a que solo están solicitando permiso para un día, con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, mientras que el presidente municipal otorga permisos sin consentimiento del INAH a agrupaciones de comerciantes ambulantes todo el año, quienes ponen en riesgo a la población al utilizar tanques de gas y productos peligrosos, así como a comerciantes dedicados a realizar presuntas “ferias del libro” quienes se quedan hasta un mes invadiendo el paso peatonal.
Los integrantes de la Asociación para el Desarrollo Productivo de Personas con Discapacidad A. C., esperan el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ante este acto de discriminación, para poder realizar esta actividad, que les permite difundir sus actividades hacia la sociedad.