Los hombres del campo, aseguran que a raíz de la reestructuración de la universidad, las carreras que se impartían en lo que anteriormente era el Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), se han dispersado en las diferentes sedes ubicadas en Totolapan, Jonacatepec, Tetela del Volcán y Cuautla, con lo que se dificulta la movilidad de los estudiantes hijos de ejidatarios quienes ahora tienen que gastar más en pasajes.
“Que nos cumplan los acuerdos que hemos tenidos desde 1983 que el ejido le dio 30 hectáreas para que se instalara lo que era el IPRO, ha habido acuerdos de apoyos que nos están quitando, también la inconformidad es que todavía el año pasado había 16 carreras que eran impartidas aquí, ahora solo quedan cuatro que son ingenierías, estamos considerando que no es justo eso ya que los padres de familia tienen que desembolsar por los pasajes que tienen que pagar para llegar a su centro de estudios”, señaló Emiliano Jesús Ruiz Barco, presidente del Comisariado Ejidal de Xalostoc.
A lo anterior se suma, la suspensión de apoyos que fueron pactados desde hace 31 años, cuando los campesinos donaron el terreno para la instalación de la sede universitaria, “aparte los apoyos que teníamos de becas por ser donadores y ejidatarios de Xalostoc, teníamos condonación de pagos de inscripción, tenían becas los hijos de ejidatarios, todo eso nos lo están quitando, ya no va a haber para el otro año, para los alumnos de nuevo ingreso ya no gozarán de ese apoyo”.
Los campesinos en voz de su representante, señalaron que ahora solo les dejaron cuatro carreras de ingeniería y al llevarse las otras 12 se forzó a más de mil 600 estudiantes a dispersarse en las demás sedes, lo que representa un duro golpe a la economía de las familias de escasos recursos económicos.
“Queremos que nos devuelvan esas carreras que se llevaron, aquí tenemos aulas suficientes para que se regresen, entonces de que sirve tanto que se donó, 30 hectáreas y luego que estén aquí como elefante blanco, nomás con cuatro carreras, consideramos que no es justo”, enfatizó.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos
Toman ejidatarios de Xalostoc sede de la UAEM
Protestan por la reducción de carreras y la suspensión de beneficios.
En protesta por la reducción en el número de carreras de 16 a cuatro, así como la suspensión de diversos beneficios a hijos de campesinos, un grupo de ejidatarios tomó las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para exigir un diálogo con el rector.
Inicia sesión y comenta
Mario Vega
6,586 Posts 34,278,076 Views Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.LA UNION.NEWS
Hay 9906 invitados y ningún miembro en línea