Destacó que a nivel nacional, más de 650 mil estudiantes de nivel medio superior dejan sus estudios, por lo que la deserción escolar es equivalente al 15 por ciento, de los 4.5 millones de estudiantes, lo que se ha constituido en un problema central de la educación media superior.
Indicó que desde el año 2012, “cuando la deserción era equivalente al 15 por ciento anual, de los estudiantes de nivel media superior, que en ese momento rondaban los 4.5 millones de estudiantes, eso significa que cada año de la educación media superior abandonan la escuela alrededor de 650 mil jóvenes”.
El funcionario federal, indicó que al convertirla en una de las prioridades de este nivel educativo se pusieron en marcha diversas estrategias, entre las que figuran las becas de permanencia, con lo que se logró que el abandono escolar disminuyera, pues en el 2013 se ubicó en el 14.1 por ciento, es decir, 485 mil estudiantes.
Tuirán Gutiérrez, señaló que la Secretaría de Educación Pública, se puso como meta la de reducir del 15 al nueve por ciento el abandono escolar en el nivel medio superior, llegando al 13.4 por ciento al concluir el 2014.
Expresó, que mientras que en los pasados 22 años, el abandono escolar solo se pudo reducir en cuatro puntos porcentuales en todo el país, en los dos últimos años, con las estrategias, se logró abatir la tasa de deserción en un dos por ciento.
Respecto a las oportunidades de empleo de los egresados de este subsistema educativo, manifestó que estas condiciones están vinculadas a la falta de correspondencia entre lo que los jóvenes estudian en la escuela y las competencias que demanda el mercado laboral. Conforme a la apreciación de los empleadores, cerca del 40 por ciento de los jóvenes egresados del bachillerato y de la educación media y superior, no están preparados para incorporarse al mercado laboral.
Es por ello, apuntó, que se trabaja para incorporar el sistema alemán y otras experiencias internacionales, con la intención de vincular el aprendizaje en las aulas con la experiencia laboral en los talleres y centros de trabajo.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, fue entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Directores de la DGETI 2014, que se lleva a cabo en Oaxtepec.