Al participar en la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Cuautla, Bernardo Pastrana Gómez, titular de la Sedagro, sostuvo que en estas reuniones “hay una gran participación de la sociedad rural, la cual expresa sus puntos de vista en torno a las políticas que se llevan a cabo en materia agropecuaria”.
Estableció que “parte de los temas que analizamos tienen que ver con el asunto del cambio climático y de lo que se deriva, cuando estamos en la antesala del primavera-verano y tenemos la siembra de maíz y de sorgo, sobre todo en un área tan importante, como es el oriente de nuestro estado”.
Agregó que “hemos visto con los productores expresamente los ciclos de siembra, los cuales empiezan, para el maíz, del 10 junio y hasta el 5 julio, y después, edl 15 junio al 15 julio, para el sorgo. Todo esto es importante para que podamos estar en condiciones de poder salir adelante”, sostuvo.
“Estamos considerando la misma proporción de la siembra del año pasado, es decir, un poco más de 26 mil hectáreas para el maíz y poco más de 43 mil hectáreas para el sorgo”.
Sin embargo, dijo, “invitamos a los productores a sembrar, pero que lo hagan durante los ciclos de siembra y que se acerquen a Caders, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para darles los paquetes tecnológicos que les permitan a ellos identificar no sólo los ciclos de siembra, sino también estar en condiciones de poder hacer frente a posibles plagas con lluvias escasas como el gusano cogollero, el gusano soldado, que surgen precisamente ante la falta de agua, pero que se pueden ir previendo”.
Asimismo, adelantó que “la próxima semana estaremos participando con los productores de la región oriente, con el esquema de crédito a la palabra, el cual tiene una derrama de más de 21 millones de pesos, que año con año los productores requieren para poder estar en condiciones de financiamiento y arrancar sus siembras en este ciclo temporalero”.
De igual forma, continuó, en días posteriores habremos de hacer llegar hasta cuatro bultos de fertilizante por hectárea (máximo dos) de apoyo por cada productor, por lo que tenemos una derrama de más de 19 millones de pesos y todo esto en su momento, finalizó.