Esta es la segunda ocasión que se registra una intoxicación por gas en esta escuela, la primera ocurrió hace dos años, cuando se registró un número considerable de estudiantes intoxicados, por lo que en esta ocasión se evacuó de inmediato, resultando únicamente tres alumnos con diversos síntomas que fueron llevados a diversas instituciones médicas para su atención.
“Nuevamente una fuga de gas, no sabemos el origen, no sabemos qué tipo de gas sea, pero sí afectó a nuestros alumnos, de hecho cuatro muchachos tuvieron que irse, uno al ISSSTE, otro al Seguro Social, otro a Salubridad y otro a un médico particular”, confirmó el director Marco Aurelio Mares Caspeta.
Llamó la atención que una jovencita, presentó signos y síntomas de desorientación, por lo que la dirección actuó de inmediato para no exponer a la población estudiantil, “una jovencita no propiamente perdió el sentido, el problema de ella, perdió la noción del tiempo y espacio, no perdió el sentido”, aclaró.
La emergencia se registró a las 11:00 de la mañana del pasado viernes, cuando la dirección del plantel recibió la notificación del maestro de artes que daba clases en el foro del plantel, de que había un fuerte olor a gas, por lo que se activó a la Comisión Interna de Seguridad y Emergencia, para atenderla.
Después de una intensa búsqueda en el interior, se realizó una verificación afuera del plantel recorriendo toda la manzana sin encontrar ninguna evidencia del origen de la fuga. Ante la situación, se procedió a preguntar a los estudiantes si algunos presentaban síntomas y al encontrar a varios con afectaciones en garganta, vías respiratorias y con dolor de cabeza se inició la evacuación de estudiantes.
También se pidió el auxilio de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, los cuales realizaron una nueva búsqueda de la fuga, sin encontrar nada, a pesar de que el olor a gas persistía. Por lo anterior, la dirección de la secundaria “Antonio Caso”, pidió la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para la realización de un diagnóstico confiable que permita solucionar este riesgo.
“Primero no sabemos qué sustancia es, segundo no sabemos de dónde proviene, ese es el gran problema, nosotros pedimos el apoyo de Protección Civil de Cuautla, sin embargo, no lograron esclarecer nada y pedimos el apoyo de Protección Civil estatal, que de hecho ya tenemos meses que pedimos una investigación, vinieron pero no se ha logrado saber de dónde proviene esa fuga”, agregó el director.
Mares Caspeta, reiteró el llamado a las autoridades estatales para actuar oportunamente y no exponer a los estudiantes a un riesgo hasta ahora desconocido, “me dicen que hace dos años sucedió lo mismo, yo no estaba como director. Sea Protección Civil, sea Cenapred, cualquier institución de gobierno requerimos que vengan, porque no podemos continuar con ésto, en cualquier momento se vuelve a dar y están en riesgo los muchachos”, indicó.