De acuerdo al presidente del Comisariado Ejidal de “Gabriel Tepepa”, Miguel Ángel Ruiz Quintero, esta situación ha causado la afectación por descarga de aguas residuales en canales de riego agrícola que abastecen del vital líquido a más de tres mil hectáreas de 17 ejidos.
Detalló que sólo en el ejido que representa “alrededor de 317 hectáreas de cultivo son abastecidas con agua contaminada proveniente de los canales de riego”.
Asimismo, sostuvo que “por una falta de planeación del desarrollo urbano, tenemos la contaminación directa del mismo municipio, de las colonias a los canales de riego agrícola de agua dulce del ejido”.
De esta manera los cultivos de caña y hortalizas principalmente, son regados con esta agua.
Por ello el representante del núcleo campesino pidió la intervención de las autoridades “para frenar esta problemática”.
Fue bajo estas condiciones que observó que se trata de “un problema que debe atenderse a la brevedad, ya que con estas aguas se abastecen los 17 ejidos del municipio, pues se está contaminando todo lo que se produce en nuestros campos y está llegando a nuestra mesa, con el riesgo de que ello impacte de manera directa a la salud de la población”.