El dirigente de la ruta 22 de Ocuituco manifestó que la propuesta hecha por las autoridades estatales que consiste en unificar todas las rutas en un solo derrotero será difícil de aplicar, debido a que los transportistas de la ruta 17, de Tetela del Volcán, impedirán que sus unidades entren a su municipio a cargar pasaje.
Señaló que la intención de que ambas rutas brinden el servicio en las comunidades de Metepec (Ocuituco) y Xochicalco (Tetela) es inviable y sólo aumentará el riesgo de una confrontación, pues la ruta 17 “se niega a ceder y sólo quieren tener la ventaja a su favor”.
Los integrantes de la ruta 22 afirman que ellos sólo piden la aplicación del resolutivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que señala que la ruta 17 debe abstenerse de realizar el ascenso de pasaje en la jurisdicción del municipio de Ocuituco.
Cabe destacar que en este asunto no sólo está influyendo la postura de ambas rutas transportistas, pues grupos de ciudadanos también están sumándose al conflicto, al reclamar su libertad para elegir el transporte que más les convenga. Lo anterior, debido a que al tomar la ruta 17 viajan directo a la ciudad de Cuautla, mientras que si utilizan la ruta 22 tienen que recorrer varias comunidades antes de tomar la carretera hacia Cuautla.