De acuerdo al coordinador local de Socorros de la institución, José López, el uso de explosivos en las celebraciones, son de alto riesgo, pues las mezclas de la pólvora han cambiado.
“También estamos coadyuvando con Protección Civil Estatal, en el sentido de hacer la difusión de que no manejen la pirotécnica en varios aspectos, desde la cuestión de seguridad de los menores, pues de antemano sabemos que es un riesgo su manejo”.
Y añadió que, “ya las mezclas que se hacen con la pólvora son más explosivas que en tiempos pasados y ésto genera mayor riesgo a la comunidad, sobre todo a los niños, que muchas veces como padres no ponemos atención, por eso es el llamado que les hacemos”.
Por ello agregó que “hay una campaña muy importante en la cual se está hablando de cuidar la salud de los animales, sobre todo las mascotas y estos son dos aspectos en los que hacemos el llamado, para que tengan la oportunidad de hacer llegar esta información, el cuidarse en este sentido”.
“Son varios aspectos, la pirotécnica y la otra es cuidar las cuestiones eléctricas, revisar sus instalaciones, de preferencia no dejar las luces de los arbolitos toda la noche, porque se ven muy bonitos, pero también se genera un riesgo, sobre todo cuando las instalaciones son de bajo presupuesto”.
Comentó que el mayor riesgo de los calentadores es con aquellos que funcionan a base de leña o carbón y también los de gas, por lo que se deben ventilar las habitaciones.