Aseguran que con ello se favorece a un grupo de esa comunidad con quienes sostienen rivalidades por la ocupación de varios espacios públicos.
Al no ser atendidos de inmediato, los manifestantes descolgaron una lona, donde el alcalde José Manuel Tablas Pimentel manifiesta sus deseos de Navidad y Año Nuevo a la población, a la cual prendieron fuego.
Poco después hizo acto de presencia el presidente municipal, quien los exhortó a la calma y a iniciar una mesa de diálogo.
Ya en el interior, en medio de gritos y reclamos, el alcalde les manifestó que es improcedente su petición de restituir al ayudante municipal, debido a que el Cabildo lo considera factor de conflicto en la comunidad. En su lugar, les propuso la realización de un nuevo proceso de elección para que de manera democrática sea designado al nuevo representante vecinal de manera transparente.
Tablas Pimentel, les indicó que incluso Eduardo Sánchez Tapia, a quien defienden, podría volver a participar como aspirante. Se acordó que será el próximo viernes cuando se lleve a cabo una nueva reunión en la que participará el departamento jurídico para analizar la organización del proceso electoral.
Ante las denuncias de invasión de terrenos y áreas públicas por parte de los dos bandos, la autoridad municipal, dio a conocer que serán enviados elementos del Mando Único a resguardar los sitios en disputa para evitar que las invasiones sigan dándose.
El edil, aseguró que el conflicto social de la colonia Emiliano Zapata se aborda de manera imparcial, por lo que destacó ante los manifestantes, que el mismo trato recibirá el otro grupo, en un afán por resolver el conflicto.
Cuando apenas se llegaba a los primeros acuerdos, los inconformes fueron avisados de que uno de sus compañeros había sido agredido por el grupo opositor, por lo que de inmediato el grupo se movilizó a bordo de dos camionetas, las cuales fueron acompañadas por patrullas del Mando Único, para tratar de evitar que la violencia estallara.