Así lo manifestó Marco Antonio Romano Cortés, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria III, quien precisó que se trabajará en diversos frentes, desde las unidades de salud de primer nivel, la certificación de escuelas libres de criaderos de moscos y acciones conjuntas con los ayuntamientos.
Manifestó que de manera prioritaria de incidirá en municipios como Axochiapan, Jonacatepec, Tepalcingo, Jantetelco, Cuautla, Ayala, Yautepec y Yecapixtla, donde se localizan los índices más importantes de enfermos de dengue, sitios en los que se aplicarán acciones específicas como patio limpio, campañas de descacharrización, azoteas limpias y retiro de maleza.
El funcionario destacó que de acuerdo con los registros de la Jurisdicción Sanitaria número III, el 2014 concluyó con cifras alentadoras, que registran una disminución drástica de los casos de dengue, pues de los 933 casos reportados como probables, se confirmaron 374 casos, de los cuales 287 fueron de dengue clásico y 87 hemorrágicos. En tanto que durante el 2013 se confirmaron mil 421 casos, así como cuatro mil 709 casos sospechosos.
Romano Cortés hizo un llamado a los ayuntamientos para que refuercen sus programas preventivos, durante las primeras semanas epidemiológicas del año, previas al inicio de la temporada de lluvias. “Queremos hacer énfasis de que la población participe en estas primeras 20 semanas del año para que en cuanto se presenten las lluvias, tengamos libres de criaderos”, apuntó.
Destacó que a partir de la semana epidemiológica número 20, se registra históricamente un incremento en el número de casos, con las primeras lluvias a partir del 17 de mayo. “Por eso estamos haciendo énfasis en la prevención, la cual es fundamental para solucionar el problema del dengue”.