Ante el temor de un ataque, la dirección del plantel decidió suspender las clases y regresar a los alumnos a sus casas, en tanto que los cuerpos de emergencias se hacían cargo de eliminar el peligro dentro del plantel.
Al lugar arribaron elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes procedieron a realizar la evacuación de los menores, sin que se reportara algún estudiante agredido por las abejas, confirmó Octavio Ponce Domínguez, jefe de bomberos en Cuautla.
“A las 7:35 de la mañana se recibió un llamado de la escuela ‘Francisco Javier Mina’ porque unas abejas al parecer estaban atacando a unos niños, no fue así sino que estaban un poco alocadas. Se procedió a desalojar por medio de Protección Civil porque había muchas abejas, los bomberos procedieron a taponear la estructura en la que se encontraban”, indicó.
Señaló que el enjambre se encontraba dentro de un tubular que soporta la techumbre de la cancha deportiva, por lo que se procedió a encapsularlas, para que por la noche se procediera a atraparlas, para posteriormente liberarlas en campo abierto.
Ponce Domínguez indicó que en esta temporada, el Departamento de Bomberos atiende un promedio de tres llamados de auxilio diarios, por la presencia de enjambres de abejas, debido a que al no haber floración en el campo, los insectos se trasladan a la ciudad en busca de alimento.
Recomendó no agredirlas, pues por lo regular acostumbran asentarse en periodos de 12 a 24 horas en tanto recolectan alimento y se van, pero lo mejor es dar aviso a Protección Civil o Bomberos para que se hagan cargo de la situación para no ponerse en peligro.