El funcionario del gobierno estatal observó que se cuenta con un laboratorio de sistemas de ubicación geográfica muy avanzado, lo que ha permitido identificar cuáles son los polígonos donde normalmente se dan los incendios y se decide dónde hacer las brechas cortafuego.
“Ahora las brechas las hicimos con toda una estrategia territorial y geográfica, antes eran por intuición y ahora lo que hicimos fue un análisis de la topografía, de las direcciones de los vientos y con ello definimos donde tienen que ir las brechas corta fuego y de esa manera reducir que se extiendan los incendios”, comentó.
Y observó que “con apoyo de habitantes de diversas comunidades y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se abren cerca de 60 kilómetros de brechas corta fuego, con la intención de controlar más rápido los incendios”.
Pidió a la población que evite tirar colillas de cigarros a la orilla de la carretera y en caso de detectar un incendio, avisar del mismo, nunca intentar apagarlo por lo peligroso que es.
“Una recomendación para todo el público si ven un incendio, que avisen, pueden avisar ya sea a la policía y ellos nos avisan a nosotros, pero que no suban a apagarlos, son muy peligrosos, sólo la gente capacitada puede subir a apagarlos”, estableció.
Y añadió que “el 10% de los incendios son por las colillas que la gente tira cuando va manejando y va fumando, porque lo que pedirles no las tiren a las orillas de las carreteras. Si hacen fogatas que las apaguen”.