De acuerdo al secretario de Seguridad Pública del Mando Único en Cuautla, Gerardo Mosqueda, la postura de la Federación en este sentido, sin duda habrá de ser favorable.
“A nivel nacional se tendrán mejores resultados y dará como resultado que la delincuencia se vaya aminorando, pues definitivamente en Morelos fue el piloto de Mando Único la estadística que han tenido, se ha dado resultados, ha costado trabajo entrar a municipios”.
Dijo que “aquí el comisado nos dice que nos pongamos a trabajar y seguramente se va a hacer lo propio a nivel nacional, donde veo repuesta para mayor seguridad para retomar los municipios y no sean controlados por la delincuencia organizada, de manera que los alcances a futuro serán grandes”.
“En el caso de Cuautla, que forma parte de la estrategia estatal, se puede tener una coordinación con otros municipios, además de las representaciones federales en materia de seguridad”, comentó.
Y observó que “cada día tratamos de organizarnos para tratar de eliminar todo acto delictivo, de manera que estamos en coordinación con distintas dependencias militares y otros, pues hay un esfuerzo, pues la orden es trabajar y la repuesta es buena”.
A nivel nacional se espera que el modelo sea autorizado en el mes de febrero e inicie en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos.