Durante la sesión de la Red de Municipios por la Salud, la coordinadora de Salud Municipal, Gloria Sánchez Ramírez, dijo que “entre los problemas más grandes en relación a los perros callejeros, es la defecación al aire libre, considerando una población de 23 mil perros para una ciudad de 100 mil habitantes, como lo es Yautepec”.
Por ello destacó la importancia de disminuir la presencia de perros callejeros y tener un control en la reproducción.
Otro problema grave que se tiene es el ataque a la población, sobretodo en niños y gente anciana, que les puede ocasionar lesiones y marcas muy severas, dijo.
Observó que “también se generan parasitosis, pulgas garrapatas, sarna, enfermedades infecciosas como la diarrea y conjuntivitis, por ello la importancia de un trabajo intermunicipal”.
Y agregó que “la finalidad que tenemos es disminuir completamente la población canina callejera y tener un control de la reproducción de aquella población, con dueños que sean factibles de esterilizar en una forma voluntaria y gratuita”.
Asimismo, agregó que “estos métodos se usan en un programa que debe de ser lo más eficaz y que no causen sufrimiento a los animales sacrificados, a pesar de que también transmiten enfermedades virales como la rabia y causan alergias”.