Al mismo tiempo, abrió otro expediente por la detención de cinco personas acusadas de la muerte del activista, a partir de una queja presentada por sus familiares la mañana de este jueves, confirmó Carlos Navarro Uribe, visitador de la CDHEM en Cuautla.
“El día de hoy se presentaron algunos familiares de las personas que se encuentran detenidas en la Fiscalía, estamos por trasladarnos a ver cómo están esas personas. Vinieron de manera personal, se les tomó comparecencia. Vamos a ver si se ratifica la queja”, indicó.
Señaló que desde un día antes se abrió un expediente por la desaparición del activista del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, a partir de una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la cual se continúa luego de haberse encontrado sin vida a la víctima.
“Recibimos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, por una comparecencia allá, igual de la misma forma tenemos una nota periodística que salió el día de ayer por la desaparición y en base a ella se inició el expediente”, indicó.
El visitador manifestó que en base a las denuncias se ha solicitado al gobierno del estado la implementación de medidas precautorias necesarias ante este conflicto que mantiene en tensión al municipio de Ayala, “ya se solicitaron medidas precautorias al gobernador y a Seguridad Pública por parte de esta comisión”.