Lo anterior fue denunciado por Ricardo Colorado, abogado defensor de tres de los cuatro detenidos por la Fiscalía General del Estado, quien señaló que el fiscal Rodrigo Dorantes, violó la garantía de presunción de inocencia presentándolos como culpables a los medios de comunicación.
Destacó que el derecho de informar no puede llegar hasta presentarlos como culpables, pues fue hasta el día de ayer, que se les exoneró de tres delitos de los que se les acusaba, debido a que no existía flagrancia como aseguró la fiscalía.
Señala que este es un caso único en el que a cuatro indígenas tlapanecos se les trata como delincuentes de alta peligrosidad al trasladarlos al penal de Atlacholoaya, aún sin concluir el proceso, con lo que se violan los principios pro reo y pro hominem.
El abogado defensor afirmó que no existió flagrancia en los delitos de resistencia a particulares, portación de armas y encubrimiento por receptación y aún así la fiscalía insistió en formular una imputación por delito de homicidio, por lo que la defensa solicitó la duplicidad de plazo para ofrecer las pruebas, plazo que concluirá el próximo viernes.
Así mismo manifestó que el juez de control Isidoro Edie Sandoval Lome, también incurrió en violación al principio de imparcialidad, por realizar expresiones peyorativas hacia la condición legal de los detenidos, lo que se hará valer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Agregó que también se cometió una seria irregularidad al no proporcionarles un traductor, pues los imputados solo hablan el Tlapaneco, lo que provocó que la audiencia se retardara siete horas.
“Se dirigió a la persona del suscrito con cuestiones ajenas. Hicimos el irrestricto respecto de los tratados de convenio internacionales de derechos de los indígenas, no se tomó la molestia de dar cuenta de que no hablan el castellano, debió de dar la oportunidad al menos un perito en su lengua al momento de su detención”. Agregó que todas las anomalías cometidas por las autoridades de Morelos están siendo consignadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).