Señaló que la mayoría de autoridades son incapaces de responder a las demandas de servicios públicos y de apoyos a la comunidad, ya sea para eventos colectivos o para obras públicas.
Al referirse en particular al municipio de Tlalnepantla, destacó que el ayuntamiento no ha sabido hacerle frente a los compromisos con la población, debido a la falta de recursos económicos. En particular, señaló el caso del asesinato de la tesorera municipal en el interior de la alcaldía, donde los familiares siguen a la espera de que el ayuntamiento pague la indemnización correspondiente y los gastos funerarios.
Las cuantiosas deudas y obligaciones de pago por laudos perdidos, son las principales causas del colapso financiero de los ayuntamientos, mismos que han frenado su desarrollo, al disminuir la capacidad para realización de obra pública y para mejorar los servicios públicos municipales.
Manifestó que es una tarea pendiente en el Congreso del Estado, legislar para garantizar el saneamiento de las arcas municipales, dar estabilidad económica a los municipios y prevenir que cada trienio las administraciones municipales se entrampen por las deudas que les son heredaras.
Dijo que existen situaciones muy difíciles, como es el caso del municipio de Coatlán del Río, el cual enfrenta laudos por 120 millones de pesos, mientras que sólo dispone de un presupuesto anual de 60 millones de pesos.
Citó también el caso de Tlaquiltenango, donde arrancaron el trienio con un 160% de adeudo de su presupuesto anual, lo que imposibilita a las autoridades para brindar los servicios que le marca la ley. Indicó que su situación se resolvería cerrando durante dos años el ayuntamiento para pagar dicha deuda.
Reiteró que en el Congreso del Estado los legisladores no han abordado el tema en serio, ni han analizado el marco jurídico que podría aplicarse para prevenir el colapso económico. Otro aspecto importante es que cada ayuntamiento debe asumir el compromiso de liquidar a todos sus trabajadores, al concluir su gestión, pues sólo de esta manera se permitirá sanear las finanzas municipales.