Ahí, la secretaria de Salud, Vesta Richardson, señaló que la protección desde que el bebé es concebido y durante los primeros cinco años de vida, es fundamental para que tenga un desarrollo adecuado y una mejor vida en el futuro.
“Nuestros primeros cinco años nos definen cómo vamos a ser como personas”, observó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos informa que existen más de 18 millones de niños que viven en situación de pobreza en nuestro país, es decir el 56% del total de menores que son aproximadamente 35 millones. Esto quiere decir que seis de cada diez niños o niñas viven en condiciones no ideales.
Por ello, dijo: “nos representa a todos, tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales, un doble reto que es cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de nuestros niños. Quiero que sepan que estamos trabajando con mucho empreño para lograr esto”.
“Estoy convencida de que cuidando a nuestros niños vamos a construir comunidades fuertes, es la manera que tenemos de trabajar por nuestra tierra y deben de ser ellos la principal preocupación y el principal motivo tanto nuestro como de las comunidades”.
Y agregó: “cierto que los niños nos causan desvelos, nos causan angustias, pero también nos dan muchas alegrías y son los que nos dan la esperanza para el día de mañana”.
Por su parte el director nacional de Prospera en la Dirección General de Protección Social en la Salud, Daniel Aceves, comentó que con el cuidado de los menores, se están implementando los cimientos de su crecimiento, desarrollo y futuro feliz.
Hoy en día las organizaciones internacionales determinan que “por cada dólar invertido en desarrollo infantil, hay ocho dólares de retorno que se dan como consecuencia de que las madres, les dan este seguimiento en los primeros mil días de vida, incluyendo los 270 días del embarazo”.
Ante cientos de madres de familia y menores que se dieron cita en la plaza principal de Tetelcingo, la subdirectora de Prospera en los Servicios de Salud de Morelos, Rosa Ruiz, observó que ya existe trabajo previo, realizado en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, donde se obtuvieron excelentes resultados.
La estrategia busca a través de conjuntar los componentes más importantes de la estrategia, para luchar por un desarrollo mejor de los niños, lo que incluye nutrición, desarrollo infantil y talleres comunitarios.