Lo anterior se debió a la fractura de la principal línea de conducción del vital líquido que inicia desde el manantial El Almeal de Cuautla, hasta la cabecera municipal, y que abastece a más de cuatro mil 300 viviendas de Ayala, Moyotepec, las colonias Olintepec, Abelardo Rodríguez y Rafael Merino, quienes durante cuatro días han padecido por la falta del líquido.
La directora del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), Reyna Aragón Cervantes, informó que la línea de conducción fue destruida por los trabajos de construcción de colectores de agua residuales que realiza el gobierno del estado debajo del puente vehicular “Carlos Pacheco” en la ciudad de Cuautla, cuyos trabajadores al rascar en el lecho del río provocaron que la tubería colapsara.
Fue desde el pasado sábado cuando las familias empezaron a notar la falta de agua, por lo que pidieron al SOAPSA una respuesta a sus necesidades, por lo que al investigar se encontraron que la tubería había sido destruida. De inmediato se enviaron brigadas para reparar la tubería de 10 pulgadas y fue hasta la madrugada de este miércoles cuando quedó totalmente conectada.
La titular del organismo operador de agua, señaló que el abasto de agua potable deberá restablecerse en las próximas horas, para lo cual pidió tomar las precauciones para no consumir el agua sucia por los sedimentos que se podrían acarrear en las primeras horas.
Las más afectadas fueron las escuelas de la localidad, pues como en la primaria “Otilio Montaño” de la cabecera municipal, los maestros tuvieron que regresar todos los más de 600 estudiantes del turno matutino y a 200 del turno vespertino para evitar enfermedades por la falta de agua en los sanitarios.