En su reporte más reciente, el Cenapred da a conocer que se mantiene la vigilancia permanente de la actividad, por lo que se mantienen en alerta dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, pues un comportamiento similar del volcán, se observó en julio del 2013.
El titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, continúa con las labores de supervisión de las cinco rutas de evacuación, para determinar el estado de balizamiento, de la superficie de rodamiento y la existencia de topes que pudieran afectar la circulación de vehículos en caso de una emergencia.
Mientras tanto, el Cenapred, dio a conocer que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 252 exhalaciones y tres explosiones, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones cantidades de ceniza.
Agrega que se registró un tren de explosiones combinado con segmentos de tremor, característico de una actividad estromboliana, lanzando fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 700 metros sobre los flancos noreste y sureste del cráter.
Destaca que “después del tren de explosiones se registraron 19 explosiones adicionales.
Aún y con las frecuentes exhalaciones, la oficina regional de la CEPCEM confirma que no se ha registrado la caída de ceniza en territorio del estado de Morelos.