En su reporte de este martes de las 11:00 de la mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán, la que se incrementaba con algunas exhalaciones acompañadas de emisiones con moderada cantidad de ceniza en dirección al norte.
En este periodo, se detectaron dos exhalaciones importantes a las 02:36 y 05:18 de la madrugada, con emisión de fragmentos incandescentes que cayeron por la ladera norte y noreste del volcán a una distancia de 500 y 100 metros del cráter respectivamente.
Durante el periodo de 24 horas se tuvo un registro de 164 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua, gas y moderado contenido de ceniza, que alcanzaron alturas de hasta mil 500 metros sobre el nivel del cráter. Asimismo se registraron 194 minutos de tremor armónico de baja amplitud y 10 explosiones.
Dicha actividad, es considerada dentro de los parámetros previstos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Advierte el Cenapred que en las próximas horas o días podrían presentarse escenarios como actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
La oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ubicada en el municipio de Tetela del Volcán, informó que se mantiene constante el monitoreo del comportamiento del volcán, sin que hasta ahora se haya registrado la caída de ceniza en territorio del estado de Morelos.