El titular de esa oficina Jesús Hernández Mendoza señaló que aunque no es frecuente que las personas suban al Popocatépetl por esta zona, sí se han registrado casos de turistas, senderistas y exploradores que se han aventurado al acercarse al volcán, sobre todo cuando se encuentra cubierto de nieve.
Dijo que el exhorto del Cenapred para no acercarse a “Don Goyo”, se ha extendido a las autoridades de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan y Temoac, ya que son los más próximos a la zona volcánica, con el propósito de que a su vez la hagan llegar a todos los ciudadanos como medida de prevención.
Hernández Mendoza indicó que la principal vía de acceso al volcán es el camino real, anteriormente conocido como calle Popocatépetl, que inicia desde el semáforo ubicado en el centro de Tetela del Volcán, por lo que desde este lugar se detecta a los visitantes que tuvieran la intención de aproximarse a la montaña.
Recordó, los rescates de personas que han tratado de explorar la zona del volcán y que han terminado extraviadas. El más reciente fue el salvamento de un grupo de personas entre adultos y menores de edad, quienes a bordo de cuatrimotos se quedaron varados en la zona, los que fueron auxiliados por rescatistas de alta montaña, Protección Civil y de la Cruz Roja.