Por un lado, están quienes se manifiestan contra el grupo que se empeña en desplazar a las unidades de la Ruta 15, la que desde hace años ha dado el servicio en la comunidad, para tratar de imponer a sus unidades y los moto-taxis.
Del otro lado se encuentra el ayudante municipal, quien asegura abanderar la demanda de otro grupo de habitantes, quienes se quejan de presuntos malos tratos y de no dar cobertura total a la comunidad por parte de transportistas formales. Para exigir la salida de la Ruta 15 y el otorgamiento de concesiones para su sistema de transporte, han realizado bloqueos de la Carretera Federal Cuautla-Amecameca con la intención de presionar a las autoridades.
Este martes, en rueda de prensa, el grupo que impulsa a los moto taxis dio a conocer la conformación de un denominado Comité de Lucha por la Dignificación del Transporte, que representa Daniel Canizal Vergara, para no dejar caer su movimiento.
Señalaron que de acuerdo a la minuta firmada el 28 de enero del 2015, con el director general del Transporte Público y Particular, Noé Sandoval Morales; Pedro Zavaleta Salgado, de la Secretaría de Gobierno; así como integrantes del Ayuntamiento municipal, hay el compromiso de las autoridades de buscar una solución, pero nada ha avanzado, dijeron.
En ese acuerdo se establece que se realizaría un estudio de factibilidad sobre el ingreso del transporte, mientras tanto la Ruta 15A no ingresaría a la comunidad para evitar problemas, apercibir a los choferes para que se conduzcan con respeto hacia la población y buscar la posibilidad de que el servicio a San Miguel Tlatetelco lo ofrezcan unidades de las rutas federales 85 o 41, así como la 15B, pero señalan que no se ha cumplido.
En tanto no se da solución al conflicto, los habitantes de esa comunidad están realizando el servicio mediante vehículos particulares para trasladar a los habitantes a la carretera federal para abordar alguna otra unidad, sin embargo esta situación sólo provoca más gastos a las familias de la localidad.