En particular, se refirieron a las carencias de la Fiscalía Regional en Cuautla, lo que sigue ocasionando un severo rezago y deficiencias en la integración de las carpetas de investigación. Al mismo tiempo demandaron el regreso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Cuautla y Jojutla.
Los abogados integrados en el Consejo de Juristas del Estado de Morelos, el Foro de Abogados de la zona Oriente, la Barra de Abogados del Estado de Morelos y distintas asociaciones de abogados de Cuautla y Yautepec, criticaron la tendencia centralista de las autoridades estatales al dejar en claro que “Morelos no es Cuernavaca, por qué todo se está centralizando en la capital del estado”.
Denunciaron que los ciudadanos se ven afectados porque en las agencias del Ministerio Público no hay desde personal hasta papel para integrar los expedientes; “nos damos cuenta que ya desde hace dos años para acá, que la Fiscalía ha caído en un declive tremendo, no hay recursos, no hay hojas, no hay gasolina para los policías, en esta oficina específicamente en la zona oriente, solamente hay un médico una vez a la semana, no hay policías ministeriales o de investigación criminal, hay pocos fiscales, realmente la Fiscalía ya tocó su punto máximo de declive”, señaló Said Basave Gómez, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos.
Pidió al gobierno del estado poner los ojos en la región oriente, “que les quede claro que no nada más Cuernavaca es Morelos, la zona oriente, Jojutla y zona sur-poniente, somos todo el estado y los morelenses somos de un solo nivel, en las tres zonas, es importante que pongan atención en lo que está pasando”.
Ante los asistentes manifestó que “hay peritos que no tienen la capacidad, no tienen el perfil, esto es la Ley, te exige en diversas áreas que tengas título y cédula, y ellos no lo tienen, por eso se pierden los asuntos, estamos preocupados”.
Apuntó que es urgente que la entidad cuente con instituciones sólidas, por lo que demandaron la destitución del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, “nosotros estamos pidiendo al gobernador del estado, y lo exigimos, es momento de que se vaya el señor fiscal, ya es momento, ya se le dio la oportunidad dos años y no da resultados, qué vamos a esperar, ¿que se acabe el sexenio sin resultados?”.
José Luis García Moreno, miembro de la Barra de Abogados, criticó que en lugar de aumentar el presupuesto para la Fiscalía, estos se han ido reduciendo, además de que no hay preocupación por cubrir las plazas que han quedado vacantes, lo que se traduce en impunidad.
“Vale decir que no se han cubierto las plazas de ministerios públicos, no se han cubierto las plazas de policías de investigación criminal, no se han cubierto las plazas de peritos, eso trae como consecuencia que se genere un rezago enorme en la Fiscalía, por lo que toca a la Fiscalía Regional, ya que las cargas de trabajo son humanamente imposibles de sacar adelante”, aseguró.
Indicó que la Fiscalía no va a funcionar mientras no se le inviertan los recursos necesarios para contratar al personal que falta y para abastecerlo de los materiales necesarios, como las hojas para integrar los expedientes, pues asegura que hasta eso les piden a las víctimas.
“Esto va en razón de que desde hace dos años la Procuraduría en aquel entonces, tenía 325 millones de pesos destinados para su funcionamiento, hoy en día en voz del Congreso tiene 275 millones, es decir, hubo una reducción de 50 millones, algunos argumentan que es porque no se ejerció la totalidad del presupuesto y por eso lo redujeron”, enfatizó.
Coincidió con los abogados asistentes en que en tanto no se cuente con el personal y los recursos suficientes, la procuración de justicia no llegará a los ciudadanos, “se crean fiscalías A, B, C, y D, pero el personal sigue siendo el mismo, hoy nos dicen que despidieron a 87 ministerios públicos y se han contratado a 30, entonces tenemos una deficiencia de 50 o más ministerios públicos y si lo tomamos en cuenta, eso nos está generando lo que es un rezago que genera impunidad y el descontento de la sociedad que percibe que no tiene acceso a la procuración de justicia”.
En respuesta, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, reconoció los rezagos en la Fiscalía, pero destacó que la estrategia del gobierno del estado ha funcionado al dar prioridad a la contención de la delincuencia. Ofreció abrir el diálogo para analizar las prioridades que habrá que atender en la Fiscalía en una próxima reunión en la que deberá estar presente el fiscal Rodrigo Dorantes y el fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón.