Los afectados, señalan que con el apoyo de algunos transportistas de Cuautla y de una fracción de la Ruta 21, los poblanos intentan apoderarse del pasaje, al pretender realizar el servicio mediante una ruta que va desde el estado de Puebla hasta el Centro de la ciudad de Cuautla.
Señalan que las comunidades afectadas con esa competencia son Tepexco, San Marcos, San Bartolo, San Andrés, Los Reyes, Tepango y Alpanoca, del estado de Puebla, en tanto que de Morelos, son los de Temoac, Jantetelco, Amayuca y Jonacatepec, sin contar a los de Cuautla.
Denuncian que las negociaciones y los intereses son muy fuertes, al grado de que autoridades del transporte de Morelos y Puebla, tenían programado un recorrido por donde sería dicha ruta, sin embargo, al enterarse de que más de un centenar de transportistas se organizaron para impedirlo, cancelaron dicho operativo.
El poblado de Amayuca fue el sitio de reunión de los transportistas afectados, tanto de Morelos como de Puebla, por lo que al darse cuenta de la suspensión del recorrido, en caravana se trasladaron a los municipios de San Marcos Acteopan y San Bartolo, en el estado de Puebla, donde establecieron compromisos con los alcaldes de esos lugares para impedir que la ruta de San Juan Amecac pase por esos derroteros.
Voceros de la agrupación transportista Leandro valle, señalaron que los transportistas afectados se mantienen en alerta ante cualquier intento de validación de dicha ruta, para impedir a costa de lo que sea, la entrada de dichos transportistas.