Entrevistado en el “Centro de Educación Ambiental Cerro Grande”, ubicado en Cuautla, dijo que a través de este programa, en el que participan productores locales y provenientes de Tenextepango, Anenecuilco, Atlatlahucan y Zacualpan de Amilpas, se busca aprovechar el conocimiento de especialistas, para que las actividades productivas sean menos impactantes al medio ambiente.
“Nosotros tenemos un problema, que es el bombear agua hacia nuestros depósitos en el uso de invernadero, entonces él nos plantea la posibilidad de hacer uso a través de una pequeña bomba movida por energía solar, con pequeños paneles solares muy económicos, hacer esta labor de bombeo y además hay apoyos oficiales para ello”, explicó.
Señaló que el uso de energía solar en pozos para riego, así como desechos para generar energía, en lugar de contaminar los canales de riego, son opciones que se analizan.
También se estableció la posibilidad de instalar biodigestores, utilizando materia orgánica, “que puede venir de una granja de cerdos o de residuos humanos que aquí es el problema que tenemos derivado del cambio de uso de suelo que se genera para uso habitacional, todos los desechos se van a nuestros canales de riego y nos generan un conflicto de contaminación”.
Entonces, añadió “el planteamiento es realizar un biodigestor, donde se capturen esos desechos humanos y de esa manera generar gas, que se puede utilizar incluso para la misma combustión de cocinas y preparación de alimentos, a través de una red de conducción”.
Ya en el espacio sede, se conservan diversas especies de árboles, se cuenta con baño seco ecológico, además de elaborar composta y lombricomposta.