De acuerdo a Porfirio Rubén Maruri, vocal ejecutivo del Quinto Distrito con cabecera en Yautepec, se ha ponderado tener una comunicación sana entre los habitantes y la autoridad electoral, con miras a las elecciones del 7 de junio.
“Hemos sido prudentes y respetuosos de las situaciones que se viven en el lugar, hemos acudido en primera instancia para entablar diálogo con las autoridades municipales, en este caso con los ayudantes municipales, para conocer la problemática más cercana, hemos pedido su apoyo”, dijo.
Agregó que “en el Chivetero nos han dicho que no hay ningún problema, siempre y cuando tengamos prudencia y hagamos del conocimiento a la autoridad que estamos trabajando, no tenemos ninguna información acerca de que se nos impida trabajar”.
“Es un lugar donde se nos hizo algunos años, 2005, la solicitud para instalar una casilla extraordinaria. Este lugar pertenece a la comunidad de San Vicente de Juárez (Las Piedras), entonces la distancia que se recorre es importante, por ello de la casilla extraordinaria, la gente participa activamente, no queremos que esa oportunidad que se da a la comunidad de tener esa casilla desaparezca, no hay problema en ese sentido”, comentó.
Señaló que la gente ha dialogado con personal del INE y cada quien tiene su punto de vista sobre las condiciones en sus poblaciones, pero nadie ha mostrado oposición a la instalación de casillas.
En todo caso, la institución que representa es respetuosa de las manifestaciones de la población y prepara la jornada electoral en los nueve municipios que le corresponde.
Sobre Amilcingo, estableció: “somos respetuosos de la situación que se vive, nos pusimos en contacto con el ayudante reconocido oficialmente y también el que es reconocido por la comunidad y platicamos, nos hicieron saber el conflicto, pero afortunadamente los dos nos dijeron que adelante, se están viendo las condiciones para llegar a un arreglo y se están viendo las condiciones para resolver nuestro conflicto, pero ustedes trabajen, lleven a cabo su actividad y ya después alguna situación que influya”.
“Lo que tienen que ver la posibilidad de permitirnos o no instalar la casilla, no se nos ha manejado situación de esa naturaleza, no ha habido comentario de que no se vayan a instalar las casillas”, dejó claro.
Además observó que “si ha habido gente que nos dice que yo no va a participar en tanto no se resuelva el caso de los de Ayotzinapa, somos respetuosos de esa decisión. Hemos tratado de convencerlos, de decirles que es buena oportunidad de hacer valer su decisión acudiendo a votar y en su momento sus derechos que tiene el ciudadano de participar de manera activa en los procesos electorales”.