En especial, dijo, las relacionadas con la educación van desde omisiones en la atención de la población estudiantil, hasta el maltrato físico contra los estudiantes, sin dejar de considerar aquellas que se derivan de las pésimas condiciones en las que reciben clases.
“Tenemos alguna recomendación que está en firma, sobre un maestro que golpeó a un niño. Entonces, ha sido de las problemáticas que aquí ha habido más… Bueno, las demás son de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, por detenciones arbitrarias, lesiones y abusos de autoridad”, destacó.
Enfatizó en la problemática que recientemente se registró en el Internado “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Tetelcingo, donde se verificaron las denuncias de padres que se dijeron afectados. “Junto con los visitadores de la comisión ya se hizo un recorrido, ya se revisaron las instalaciones, ya se hizo un pronunciamiento para que se hagan las recomendaciones precautorias correspondientes por el estado de deterioro que tiene el internado. También nosotros puntualizamos sobre las observaciones que se hicieron por parte de la Secretaría de Salud sobre los alimentos, sobre los colchones y todo lo que había en el internado.”
La titular de la CDHEM indicó que durante la atención de este tipo de quejas se han encontrado lesiones a menores, expulsiones injustificadas y hasta abusos por parte de profesores que incurren en delitos al meterse en cuestiones legales y familiares. “Teníamos a un menor que hicieron que el padre de familia firmara una pérdida de la Patria Potestad a cambio de que el niño entrara a una escuela y que el papá no se volviera a presentar a la escuela para que el niño fuera recibido. Son cosas muy graves hacer eso y sobre todo de parte de un maestro, que no le corresponde el poder solicitar ese tipo de medidas a un padre”, agregó.
Ante tal situación, aseguró que se iniciaron reuniones con el Jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para revisar todos los expedientes abiertos que existen en relación con esta problemática, pues asegura que no se estaba respondiendo como se debe a las recomendaciones, por lo que existe un rezago importante.
Benítez Villaseñor apuntó que son asuntos que no se pueden prolongar por el peligro al que son expuestos los menores estudiantes, como ha sido el caso de aquellos niños que han fallecido por las malas condiciones de la infraestructura escolar. “Vamos a estar muy atentos de que se resuelvan de una manera coordinada y rápida, porque son expedientes que no se pueden esperar hasta el término de una recomendación y seis meses después para que se cumplan, cuando son cosas de derechos continuados que siguen permaneciendo los maltratos en las escuelas, las medidas de seguridad.”
Por último, exhortó a los padres de familia a acudir a la CDHEM a pedir el apoyo para defender los derechos de sus hijos. “A lo que venimos es para que la gente tome esa credibilidad y si en algo falló la comisión en algún momento o no fueron atendidos debidamente, pues que nos pongan a prueba; que vayan a la comisión” afirmó.