De acuerdo al representante de la Coordinadora 13 de Septiembre, César Yáñez Bustos, “más allá de las indicaciones que se han generado, existe plena disposición de los transportistas por participar”.
“Te puedo comentar que los transportistas, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte, tienen una coordinación previa, derivada de la comunicación de hace ya algunos años, por las experiencias del volcán”.
Y agregó que “nosotros participaríamos al 100 por ciento, ya que esa es la indicación del gobernador Graco Ramírez, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para poder evacuar a quien lo necesite”.
Este grupo ha participado en un simulacro, además de que durante la administración 2000-2006, varios de ellos estuvieron la noche de un 24 de diciembre en guardia en poblaciones de Tetela del Volcán y Ocuituco.
“La Coordinadora 13 de Septiembre apoyaría con todas sus unidades, pero no es una cuestión de un grupo, es una coordinación con toda la zona oriente”, dijo.
Y agregó que “en esta zona existe un promedio de entre nueve a 10 mil unidades, obviamente contemplado carga, taxis y rutas”.
De rutas te podría decir que si me equivoco podrimos tener unas tres mil unidades.
Señaló que entre los propios transportistas se ha generado la responsabilidad de participar y se mantiene una coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte para ello.