De acuerdo con el reporte de las 11:30 de este sábado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las pasadas 24 horas se tuvo un registro de 37 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por pequeñas emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
En ese mismo periodo también se registraron 11 explosiones; dentro de las más importantes se encuentran las ocurridas el viernes, a las 16:14, 16:43 y 22:20 horas. Estas explosiones generaron columnas menores a dos kilómetros de altura, con un contenido moderado de ceniza.
El organismo refiere que durante la mañana del viernes, a las 10:39 horas, dio inicio un tren de explosiones y tremor armónico que concluyó a las 13:38 horas. “Este episodio estuvo acompañado por la emisión continua de vapor de agua y pequeñas cantidades de ceniza.”
Derivado de esta actividad, el Centro Nacional de Comunicaciones reportó caída de ceniza en comunidades de Tetela del Volcán, lo que también fue corroborado por la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), la que refirió que la lluvia de ceniza también se registró el viernes en comunidades del municipio de Ocuituco.
El Cenapred informó también que durante la mañana del viernes se registraron dos explosiones; la primera ocurrió a las 08:45 horas, que generó una columna de 1.6 kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza, mientras que la segunda ocurrió a las 10:18 horas, generando una columna de dos kilómetros de altura.
En consecuencia, se volvió a registrar una nueva nube de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, según reportes del Centro Nacional de Comunicaciones y de la Oficina regional de la CEPCM. Esta última instancia señaló que no se había registrado afectación entre los habitantes y que al mismo tiempo se reforzó la información preventiva para protegerse de la ceniza.
El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. A la vez, reiteró las recomendaciones en caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.