Señaló que mediante un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl realizado el viernes 10 de abril, con el apoyo de la Policía Federal, se pudo confirmar que la actividad presentada resultó en el emplazamiento de un domo que está rellenando el fondo del cráter interno. “A este domo se le calculó un diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 30 metros.
En su reporte, destaca que la superficie del domo presenta una serie de fracturas concéntricas y la porción central del domo está colapsada, “lo que indica que con posterioridad a su emplazamiento el domo ha sufrido una deflación”.
Al mismo tiempo, advierte que existe la posibilidad de que el domo pueda ser destruido en los próximos días mediante una o varias explosiones “de magnitudes similares a las presentadas a finales de febrero y principios de marzo de 2015”.
Por lo anterior, el Cenapred reiteró su recomendación de no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En su reporte de las 11:00 horas del sábado, el Cenapred señala que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 20 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter.
En tanto que en su reporte de este domingo, destaca el registro de 36 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
También, manifiesta que se mantiene la vigilancia permanente de la actividad y que la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, se encuentran pendientes ante la actividad del volcán. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.