Los inconformes bloquearon la carretera Cuautla-Yecapixtla, también conocida como bulevar Las Palmas a la altura del libramiento; la carretera Cuautla-Cartonera-Yecapixtla a la altura de los viveros, poco antes de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como la carretera Yecapixtla-Ocuituco, a la altura del depósito de agua, con lo cual se estranguló totalmente el paso vehicular en ambos sentidos.
Lo anterior, ocasionó un severo caos vial y afectaciones a comerciantes, prestadores de servicios, médicos y ciudadanos en general, quienes se vieron impedidos para poder circular y realizar sus labores, algunas de ellas urgentes. Destaca el caso de un médico anestesiólogo que se quedó varado, sin poder llegar a una cirugía que tenía programada. También el de un operador de un camión contenedor de cemento, que temía fraguara antes de llegar; así como numerosas personas que estuvieron a punto de enfrentarse físicamente con los manifestantes.
Desde las 6 de la mañana los jefes de familia tomaron las instalaciones del plantel, para exigir la salida de los profesores Lucero Hernández Lara, Obdulia Gallardo Mendieta, Yolanda Herrera Gutiérrez, Vianney Tenorio Aldana, Marilú Maldonado Maldonado, Jetzabel Nopala Neco, Nayelli Rosales Pérez y Mario Bahena Bernaldo, maestro de educación física, a quienes acusan de tomar de rehenes a sus hijos para atacar a la directora Silvia Zavala Pineda.
Los padres de familia aseguran que dichos profesores tomaron la Escuela Secundaria Técnica Número 5 la semana pasada para exigir la salida de la directora, a la que acusan de exigirles que cumplan con el plan de estudios y de ponerles un reloj checador. Con ello dejaron en la calle a sus hijos, sin clases, cuando el ciclo escolar está a punto de terminar.
Después de tomar la escuela, la mañana del martes arribó un funcionario menor del IEBEM, quien no resolvió el problema, por lo que a partir de las 10:30 de la mañana, los padres inconformes decidieron cerrar las carreteras para exigir al gobierno del estado una solución inmediata.
Cerca de las 13 horas arribó Aurelio Merino, director de Educación Media, a dialogar con los inconformes. Después de una acalorada reunión, se acordó la reubicación de los siete profesores conflictivos, de los cuales a cuatro se les reubico de inmediato y los otros tres serán puestos a disposición para iniciarles una investigación.
Los bloqueos carreteros se levantaron poco después de las 15 horas, con el compromiso de darle seguimiento a los acuerdos en una próxima reunión.