Los campesinos acudieron este martes al Palacio Municipal de Ayala, a invitación de un regidor, quien ofreció una sesión de cabildo abierto para abordar el tema. Sin embargo, la reunión nunca se llevó a cabo, lo que molestó a los campesinos, quienes evacuaron el edificio municipal y bloquearon los accesos.
Con ello exigen la presencia del presidente municipal Bernardo Sosa Martínez y a la totalidad de integrantes del cabildo para revocar los permisos de construcción, pues aseguran que sólo les están dando largas para cansarlos.
“El incumplimiento es porque ayer vinimos a solicitar un cabildo abierto. Nos dijeron que sí y ahora resulta que no se presenta ni el presidente municipal ni los regidores. Entonces de qué se trata, nos están viendo la cara”, señaló Jorge Zapata González, ejidatario de Anenecuilco y nieto de Emiliano Zapata Salazar.
Señaló que hasta ahora, cuentan con una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, pero lo que buscan es que el Ayuntamiento cancele definitivamente la posibilidad de que el acueducto se construya.
“Recordemos que nos dieron una suspensión provisional para continuar los trabajos del acueducto en Apatlaco, nosotros queremos la suspensión definitiva por parte del presidente municipal y el cabildo, pero tal parece que la consigna es no darnos la cara y llevársela de muertito hasta que acabe su gobierno”, agregó.
Los inconformes aseguran que no descansaran hasta que los permisos para la construcción del acueducto sean cancelados, pues no permitirán que el agua que utilizan para el riego de sus cultivos se vea afectada.
“Que les quede bien claro que no vamos a permitir la continuación de ese acueducto y mucho menos que se lleven el agua del río Cuautla que es la que abastece a nuestros ejidos”, advirtió.