De acuerdo al presidente de la asociación, Ranulfo Flores Benítez, “este trabajo tiene como objetivo “saber si a través de los trabajos de encasquillamiento comprometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta será capaz de reponerla mediante obras de recuperación, una vez que se ponga en marcha la termoeléctrica de Huexca”.
Y anunció que “estuve con el subcoordinador de Infraestructura Hidroagrícola del IMTA, Arturo González Casillas, y ellos están dispuestos a apoyarnos con estos aforos, pero piden que esté representada la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evitar malas interpretaciones de los resultados que se obtengan”.
Los canales se encuentran ubicados en 30 ejidos y 12 propiedades rurales de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.
A lo que Flores Benítez añadió que “inicialmente eran tres canales los que proponía la CFE, pero les dije que son todos los canales los que deben de incluirse, porque todos somos gente de Asurco, entonces en todos los canales que no tienen el revestido, se está proponiendo el recorrido para realizar los aforos y determinar cuánta agua se pierde en cada uno de los tramos”.
De esta manera se podrá establecer con precisión la cantidad de agua que podría recuperarse, a través del revestimiento de canales que llevaría a cabo la Comisión Federal de Electricidad CFE, en favor de seis mil 177 productores agrícolas y una extensión de 10 mil 500 hectáreas.
Además recordó que “en abril pasado se rechazó que la CFE se encargara de medir el agua de sus canales porque no eran la totalidad de los mismos”.
Reconoció que “hay miembros de esta asociación participando en el movimiento de los ejidatarios de Ayala que mantienen tomada la presidencia municipal, pero aclaró que Asurco solamente se pronunciará cuando se demuestre que tendrá afectaciones negativas en sus canales de riego”.