El hallazgo ocurrió mientras los trabajadores escarbaban durante la instalación de cableado eléctrico. Fue entonces cuando se toparon con lo que parece haber sido una barda perimetral construida a finales del siglo XIX y principios del XX, la misma época en que se edificó la estación interoceánica de la ciudad, considerada como un monumento histórico, de la que pudo haber formado parte.
Ante esa posibilidad, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) se reunió esta tarde con los encargados de la obra y la arqueóloga del INAH Morelos para determinar qué acciones van a llevar a cabo. Para Ivonne Giles, la opción más factible es cubrir el muro y continuar con la recuperación de la plaza, que busca devolverle su aspecto original, en lugar de convertirlo en un atractivo para el público, ya que obstaculizaría el tránsito de vehículos y peatones.
La primera impresión tras el descubrimiento del muro fue que podía ser una extensión del Ex Convento de San Diego, ocupado por Hermenegildo Galeana en la batalla del Sitio de 1812, posibilidad que fue rechazada al verificar que sus características correspondían a una época más reciente.