En tal sentido la ambientalista Esther Ortega Albarrán, integrante de la organización Salvemos la Tierra, para quien lo mejor es “la búsqueda de soluciones integrales en la región oriente, sur y Cuernavaca. En el caso de esta ciudad se podría establecer un programa con los municipios conurbados como Yecapixtla y Ayala”, apuntó.
“Es un absurdo que el gobierno siga esperando que los ayuntamientos resuelvan el problema por sí mismos. No pueden hacerse más tiraderos, más rellenos sanitarios por más que se conserven las normas, sino hay un proceso de acumulación de capitación de un volumen importante de basura, el que garantice a un inversionista contar con ese volumen recogido integralmente y poder hacer de esto un proceso de industrialización”.
Destacó que la construcción de rellenos sanitarios y basureros “es un modelo muy viejo y ningún ayuntamiento va a aceptar que le pongan un relleno sanitario en su territorio. Ese es un problema que tenemos en toda la entidad, por ello debemos buscar una solución integral bajo el esquema de un acuerdo regional”, agregó.
“Hay empresarios a quienes les interesaría incursionar en este tipo de proyectos que llevan de la mano la protección del medio ambiente”, finalizó.