De acuerdo al comisionado regional, José Jesús Hernández Mendoza, “la dirección y fuerza de los vientos provocó que las emisiones de ceniza se dirigieran hacia Morelos y parte del estado de Puebla”.
Por ello dijo, no causa mayores problemas “pues en un trabajo cotidiano, se entrega información a la población con la intención que sepa qué medidas adoptar en caso de caída de ceniza”.
Citó que “en estos casos deben de suspenderse las actividades al aire libre en las escuelas, no ingerir alimentos ni bebidas fuera de los lugares protegidos, tapar recipientes y manantiales de agua, además de usar protector para la vista, vías respiratorias y boca, pero sobre todo, cuidar a personas menores y adultas mayores”.
De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el sistema de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, ha registrado 40 exhalaciones de baja intensidad y 11 explosiones, algunas de ellas acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.
De manera coordinada con otras agrupaciones e instituciones, la Cruz Roja Cuautla mantiene acciones de información para que la población de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, sepa qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica.
Dijo que de acuerdo al Cenapred “a partir de las 17:02 horas se registró un episodio de explosiones y tremor, acompañado de una emisión de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza con dirección sur-sureste”.
Este episodio culminó a las 19:55 horas, posteriormente se presentaron episodios de tremor de baja amplitud durante la madrugada, mismos que en suma dan 129 minutos registrados. Cabe mencionar que desde el comienzo del primer episodio hasta la elaboración del reporte se ha observado una emisión constante de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza con dirección predominante al sur.
En las escuelas “los profesores entregan el material directamente a los alumnos para que ellos lleven esta información y la entreguen en sus casas, esta es una práctica que nos ha funcionado y en la cual se replican todos los protocolos de seguridad”.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Además, se mantiene la vigilancia permanente de la actividad.
La Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.
1 comentario
Hey
Excelente la nota de cobertura del volcán Popocatepetl de este gran reportero… Compartelo!