A esto se suma la presencia de bandas delictivas bien organizadas y dedicadas a este ilícito, con lo que han causado bajas sensibles en la cosecha de diversos productos, aunque los más afectados son quienes han sembrado hortalizas o maíz.
Hay familias que efectúan esta ilícita actividad para llevar alimento a sus hogares, pero en otros casos, se trata de grupos bien organizados que aprovechando la noche llegan con camionetas y en un momento cargan las hortalizas, apuntó Javier Ortega Ramos, productor de jitomate de este municipio.
Indicó que en este tiempo se hace necesario contratar los servicios de personal que se dedique al cuidado de sus plantas, pero aún así, existen quienes integran grupos para “asaltar las cosechas” y se las ingenian para lograr su objetivo, lo que les causa pérdidas financieras importantes.
Comentó que en los cultivos de tomate, pepino, ejote, cebolla, jitomate y elote, son los que generalmente resultan saqueados con mayor frecuencia, y por supuesto las pérdidas más pronunciadas son en los cultivos que se encuentran cerca de las zonas habitadas, donde los mismos vecinos efectúan esta clase de robos.
Agregó que “lamentablemente tenemos que hablar de que hay quienes acuden en grupos importantes y hasta por familias que tienen la necesidad de llevar alimentos a sus hogares, sin embargo, ello no es razón para que se desarrolle esta actividad, con la cual se nos afecta seriamente la economía de los productores agrícolas”.