Ante ese panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) a través de su oficina regional ubicada en Tetela del Volcán, informó que se mantiene el monitoreo permanente en los cinco municipios cercanos al coloso.
En su reporte de las 11:00 horas de este domingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, informó que el sistema de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl registró 145 exhalaciones de baja intensidad y 36 explosiones.
Destaca que algunas de las exhalaciones y explosiones fueron acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. Además de que el sábado se presentó un tren de explosiones que inició a las 16:00 horas y finalizó a las 19:18 horas.
También se informa que se registraron 35 minutos de tremor armónico y un sismo volcanotectónico a las 08:38h de Mc. 1.7. Como consecuencia se reportó la caída leve de ceniza en municipios del Estado de México.
Destaca que, estas manifestaciones forman parte de los escenarios previstos por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Cenapred, advierte que entre las previsiones se encuentra que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
La Oficina Regional de la CEPCM, señala que durante los recorridos por los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, no se reportó la caída de ceniza. Así mismo reiteró la recomendación de mantener vigentes las medidas preventivas para el caso de que se registre caída de cenizas.