Al finalizar la cosecha de este año, se molieron un total de 593 mil toneladas de caña, cuando en años anteriores se han procesado 600 mil, por lo que los productores planean elevar la meta de molienda a 640 mil toneladas, mismas que esperan tener en campo para la zafra 2015-2016.
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio "La Abeja" de Casasano, Félix Rodríguez Sosa, dijo que la baja en la producción de la vara dulce se atribuye al inicio temprano del corte, "lo achaco a que empezamos la zafra un mes antes, estuvimos cortando cañas de 10 y 11 meses, eso por consecuencia nos da un menor rendimiento", apunta.
Para resarcir las pérdidas, se busca el mejoramiento de los suelos para mejorar el cultivo de la caña de azúcar, con lo que se podrán recuperar los tonelajes que cada año se ingresaban al batey del Ingenio "La Abeja".
"Lo que estoy preparando para la próxima zafra es que me autoricen los comisariados ejidales para hacer los análisis de suelo, parcela por parcela, ya lo hicimos aproximadamente nueve años con los resultados magníficos que llegamos a tener un rendimiento de 121 toneladas por hectárea, ese es el mejor resultado que hemos tenido y es el rendimiento más alto en nuestro país, entonces tenemos que empezar a que se analicen los suelos, para que nuevamente el productor tenga la información sobre qué tipo de fertilizante usar en el cultivo".
Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan es el precio variable del azúcar, el cual podría provocar que ante los bajos ingresos, los campesinos no se atrevan a invertir en los estudios de suelos ni en su fertilización.
"Está influyendo mucho el precio de la caña, imagínate bajar 300 pesos en tonelada de caña, la gente no tiene ningún estímulo como para intentar meter más dinero a su cultivo, esperando una mejor cosecha, un rendimiento más alto en Karbe, necesitamos ver esos dos factores, primero, análisis de suelos parcela por parcela y el segundo que vaya repuntando ya el precio de la caña", indicó.
El dirigente cañero, indicó que la estabilización en el campo cañero, depende de que el productor haya tenido una buena fertilización y que el temporal sea extraordinario, "que nos llueva mucho, que tengamos suficiente humedad para que la caña tenga el desarrollo suficiente para poder aspirar a una mejor producción de caña", enfatizó.