El titular de esa dependencia Jesús Hernández Mendoza indicó que se mantienen recorridos de monitoreo en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, para verificar si la actividad volcánica provoca alguna afectación en la zona, lo que hasta ahora no ha sucedido.
De acuerdo al reporte de este sábado del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), en las pasadas 24 horas se registraron 177 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 20 minutos de tremor armónico. Asimismo, durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter, la cual estuvo acompañada de la emisión de gases y vapor de agua.
El funcionario destacó que durante estos meses, la dirección del viento cambia hacia el estado de Morelos, por lo que se mantiene estrecha vigilancia en la zona en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.
Destacó que el Cenapred mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl en Amarillo Fase 2.
Como parte de los escenarios previsto para este nivel de alertamiento, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, con la posibilidad de lluvias ligeras de ceniza y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
De manera preventiva, esta oficina ha hecho énfasis en la necesidad de mantener vigente las medidas de prevención en caso de la caída de ceniza como cubrirse la nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular. Además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.