De acuerdo al comandante de turno en Bomberos de Cuernavaca, Alberto Antonio Hernández López, en su calidad de tallerista, dijo que incluso se han bajado recursos para que los cuerpos de bomberos de la entidad cuenten con manuales y explicó cómo se desarrolla el trabajo.
“El primer paso que se dio fue el reconocimiento de la asociación como delegación de Morelos, el segundo paso fue bajar recursos como la entrega de manuales de bomberos, con un costo de 12 mil pesos que a los departamentos de bomberos no les costó, aunque algunos ya los tenían, pues de lo que se trata es que en el estado los departamentos tengan la misma información”.
También hay un programa a través del cual se busca tener procedimientos iguales, conocimientos y adquisición de equipo.
“Hemos formado un curso básico de bomberos estructurales, llevamos generaciones y también generado dos cursos de actualización para los bomberos del estado de Morelos e incluso de Guerreo y actualmente se están impartiendo estos cursos de manera regional, esto quiere decir que es el primero para Cuautla y la región oriente y el siguiente mes para el municipio de Xochitepec”.
Otro tema es cuando el bombero sufre una lesión cómo puede pedir auxilio, ya que puede quedar atrapado, tener deficiencia de aire, alguna enfermedad o estar extraviado en un incendio, por lo que debe de solicitar ayuda de equipos de intervención rápida.
Nos cuesta mucho pasar por un área donde tengamos un control de la gente, dónde están trabajando, qué recursos tiene, entonces hacemos mucho hincapié en que el bombero cuando llega al lugar tiene que generar un sistema de comando de incidentes y a partir de ahí, tener en cuenta cuántos bomberos tenemos trabajando.
“Trabajamos en la teoría del fuego, la química del fuego, los desarrollos que se dan en los incendios estructurales, fenómenos que al bombero le pueden causar la muerte, si no saben identificar los fenómenos que se dan dentro de un incendio. Vamos a estar tocando la normatividad, uso y manejo de extintores”.
“Es importante que los bomberos no tengan accidentes, por ello vamos a estar trabajando sistemas de contabilidad, cuántos bomberos tenemos trabajando en un incendio”.