El grupo, al que se sumaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Gobierno, ante quienes se planteó el proyecto, fue encabezado por el Coordinador de las Obras del Pacto por Cuautla, Francisco Rodríguez Montero.
Ahí, establecieron la importancia de que se lograra eliminar las descargas que caían a la altura del puente “Carlos Pacheco” y que provenían de diversas colonias, las cuales no llegaban hasta la planta tratadora ubicada en la zona sur del municipio.
En este sentido, Rodríguez Montero estableció que “queremos que este río que nace en Los Sabinos, siga sin contaminarse y los colectores aledaños como el Agua Hedionda, El Oriente sean canalizados, para descontaminar al 100 por ciento esta parte de la ciudad de Cuautla y que todas las aguas negras lleguen a la planta para ser tratadas”.
Además, agregó que “desde hace 25 años, la idea era hacer un parque ecológico, desde Los Sabinos hasta el acceso a San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala”.
Si se toma en cuenta que ese tramo tiene cinco kilómetros de longitud “son dos riveras, son 10 kilómetros que podemos aprovechar como un parque ecológico sembrado de árboles de la región, con canchas de arena para jugar futbol y otros deportes, de manera que la idea es retomar todo esto”.
Como impulsores desde la sociedad, también llevaron sus ideas los representantes de la organización “Salvemos al Río Cuautla”, Raúl Hernández y del Consejo del Patrimonio Histórico, Jaime Martínez.