De acuerdo al representante vecinal, “desde que llegue al cargo de ayudante municipal, se tomó como una de las medidas urgentes el trabajar con estos grupos, los cuales salían a inhibir la comisión de actividades delictivas, para lo cual portaban machetes y palos”.
Claro que era un riesgo, reconoce, “porque nosotros prácticamente estábamos a ciegas frente a los delincuentes, pues no portábamos armas de fuego, pero sin duda, al tratarse de la comisión de estos delitos solamente, se logró recuperar la tranquilidad para la colonia”.
Fue por ello que “se tomó la decisión de disolver los grupos, pues la tranquilidad ha regresado, luego de los rondines nocturnos que llevamos a cabo”.
En aquel entonces se conformaron “dos grupos de vigilancia de 30 personas cada uno, los cuales fueron conformados a principios de 2013 para atender el problema de inseguridad que afectaba a la comunidad”.
A su parecer, “la creación de estos comités es una medida recomendable para aquellas colonias del municipio que también enfrentan problemas de inseguridad, pues ha probado ser efectiva, pues se tiene la participación de los propios vecinos en esta tarea”.