Tras dar a conocer lo anterior, Fernando Bahena Vera, secretario técnico de la CEAMA, estableció que a través de estas tareas se busca combatir la presencia de 22 tiraderos a cielo abierto que se encuentran en territorio estatal.
De hecho, se ha encontrado oposición de los vecinos de Jonacatepec, de tal manera que “dicho proyecto podría ejecutarse en otro municipio, donde se cuente con el terreno que cumpla con la Norma Ambiental 083 y, por supuesto, que haya el consenso social”, apuntó.
“Lo que nosotros hemos reiterado con los alcaldes involucrados en el proyecto es que un relleno sanitario que cumple con la Norma 083 no se puede comparar con un tiradero y la forma en la que están depositando muchos municipios sus desechos, al aire libre, con la idea de que eso no cuesta; la realidad es que sí tiene un costo ambiental y económico”, comentó el secretario.
En relación con la acción que se pretende, estableció que “es importante que los ciudadanos sepan que éste es un relleno que puede cumplir con la norma, y que la CEAMA no está aferrada que tenga que construirse en Jonacatepec; si existe otro predio que cumpla con las especificaciones ambientales y con el consenso social, el proyecto puede concretarse en ese sitio".
Asimismo, refirió que “la CEAMA cuenta con 40 millones de pesos para la construcción de rellenos sanitarios en las distintas regiones del estado, de manera tal que los recursos no son el principal obstáculo que deben enfrentar, pero sí la suma de voluntades”, observó.