En este sentido la jefa de unidad de la biblioteca “Profesor Abraham Rivera Sandoval”, Gloria Barrera Villegas, dio a conocer los temas.
Dijo que se impartirán cuatro talleres, cuyos temas los seleccionó Conaculta en base a lo que se está viviendo en la población a nivel nacional, ya que uno de los temas es “Bullying: una jungla real”. El segundo taller es “El sendero de la paz” y el tercero “De alguna manera todos somos diferentes” y “No más etiquetas”.
“Se trata de que los niños entiendan que es muy bonito vivir en paz y que tenemos que respetarnos, que todos somos diferentes por nuestra religión, color, que vivamos en una paz que nos beneficia a todos”, agregó.
Los talleres que iniciarán el 20 de julio, contarán con cinco sesiones en cada tema y terminará el 14 de agosto, con el requisito de que sepan leer y escribir.
Cada grupo estará formado por 30 menores y se prevé la presencia de personal de bomberos, del Mando Único y Protección Civil, además de una visita al “Museo de la Independencia Sitio de Cuautla”.
“El año pasado todavía formamos grupos de 50, pues teníamos el apoyo de prestadores de servicio social y en este momento no, y sólo somos cuatro bibliotecarios los que vamos a impartir los talleres”.
El requisito es que sepan leer y escribir. “Normalmente es de 7 años en adelante, pero hay niños de 6 años que saben leer y escribir, pues la finalidad y el objetivo de los talleres es que se fomente el gusto por la lectura, ya que todos los niños van a investigar, van a jugar. Pero cuando terminan los talleres, ellos seguramente van a seguir asistiendo a la biblioteca a la hora del cuento que se realiza los viernes”.
Recordó que con 22 años trabajando en esta biblioteca, uno de los talleres que más le impactó fue el de “S.O.S. salvemos al planeta” y se hizo una conciencia muy bonita tanto de niños como de padres de familia. “Quienes aprendieron a hacer el reciclaje, compostas, y se hizo la conciencia que el agua se agota, entonces se convirtieron en inspectores en el hogar por las fugas de agua”.
Además establece que otra de las satisfacciones es que “existen algunos usuarios que visitan la biblioteca como profesionistas, uno de ellos es representante del Centro de Atención Empresarial Morelense, en donde él me dice que vino como a cinco talleres a esta biblioteca y hoy es un historiador y está trabajando en una asociación para atraer computadoras a la biblioteca y comenzar a subsanar”.
Además de que su hija, la regidora electa Viridiana del Valle Barrera, señala que “también fue usuaria de estos talleres, ella creció y en esta biblioteca y aquí se le hizo el hábito de la lectura, en este espacio hacia sus tareas todas las tardes”.