Este jueves se llevó a cabo la asamblea estatal del magisterio morelense, en el campamento “Gustavo Salgado Delgado” del municipio de Ayala, con la participación de representaciones de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las seis regiones de la entidad.
El objetivo, fue el de sumar fuerzas con diversas organizaciones sociales para continuar con el rechazo a la evaluación magisterial y a la reforma educativa. Ahí se analizaron las diversas posturas y situaciones que enfrenta el magisterio de Morelos para fortalecer las movilizaciones.
Los dirigentes, señalaron que no están en contra de una evaluación, sino en contra de la intención de afectar su fuente de trabajo. Se pronunciaron por una reforma que contemple los factores que inciden en la educación, desde la infraestructura hasta los métodos pedagógicos.
“Nosotros sí estamos de acuerdo en que se nos evalúe, no que se nos examine, y para eso sobre todo una evaluación cualitativa, tiene que tocar todos los factores que inciden en la educación, sobre todo el número de niños que tenemos en grupo, la cantidad es excesivamente determinante para el aprovechamiento”, señaló Ignacio Díaz Montes, maestro de la región de Cuautla y coordinador estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR).
“Un maestro no puede rendir satisfactoriamente con grupos de 45, 50 ó 30 ó 35 niños, cuando pedagógicamente se establece que didácticamente funcional es de 13 ó 15 alumnos, por eso nosotros pedimos que se analicen todos los factores que inciden en la educación, la infraestructura sobre todo, las condiciones de las TICs, no tenemos libros, libros con errores, programas que son emergentes porque uno o dos años tienen de vigencia y después viene una nueva reforma, de esa forma nosotros no podemos darnos cuenta si en verdad una propuesta pedagógica funciona, mínimamente se requieren de unos 20 años para ver los resultados de una propuesta, situación que no estamos viendo”, agregó.
En la asamblea estatal del magisterio, realizada en el campamento del Frente Popular Revolucionario en Ayala, también participaron representantes de la dirigencia política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, quienes dieron a conocer los acuerdos de su asamblea nacional. Dijeron que el objetivo es organizar al magisterio de Morelos para lograr la unidad nacional, frente a la reforma educativa.