Lo anterior, fue destacado durante los talleres impartidos por la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C. (CIDHAL), a mujeres de la región oriente como parte de la iniciativa para la creación de un Modelo Único de Atención ante la Violencia a la Mujer.
La directora de Prevención del Delito en Cuautla, Carmen Génis Sánchez, señaló que como parte de esa capacitación, se acentuó la atención en la falta de acciones de las autoridades para combatir a la delincuencia y la ausencia de políticas públicas para proteger a la mujer.
“Nos dieron estadísticas preocupantes porque las políticas del estado están perdidas, una; nos comentan el estado de Morelos es el sexto lugar en violencia hacia la mujer a nivel nacional, primer lugar Yautepec en violaciones hacia la mujer, a nivel nacional Cuernavaca en sexto lugar. Cuautla y Cuernavaca estamos entre las 20 ciudades más violentas en el país, ¿qué está pasando?”, se preguntó.
Lamentó que la prioridad para las autoridades estatales sean las aspiraciones políticas y no su obligación de velar por el bienestar de los morelenses. “Qué está haciendo el gobierno del estado, dónde están sus políticas públicas de seguridad, del Instituto de la Mujer o los institutos de la mujer. Estamos preocupados porque qué pasa, como no estamos articulados la fiscalía no hace su trabajo, la Instancia de la Mujer no hace su trabajo, Prevención del Delito tampoco, no estamos coordinados y los índices van en incremento”, destacó.
Agregó que las actuales políticas, únicamente están propiciando familias más violentas, al favorecer conductas antisociales desde las instancias de gobierno. “Estamos generando familias más violentas con esos periódicos amarillistas que salen a la calle a promover la violencia y la delincuencia. Ya hemos planteado en educación con el director Pacheco, planteado con Prevención del Delito que tiene que salir y todos los de prevención del delito de los municipios tenemos que exigir que salga de circulación ese periódico porque está haciendo mucho daño, porque lo que hace es victimizar más a las mujeres cuando sucede un hecho delictivo contra ellas”, aseveró.