En el primer bloqueo, que se inició a las 10:15, los manifestantes colocaron los vehículos en que se transportaban, en la vialidad que divide el ex convento de San Diego y el espacio conocido como Alameda, con lo que impidieron el paso de vehículos particulares y del sistema de transporte colectivo.
La protesta, fue encabezada entre otros, por los candidatos de las planillas participantes como Apolinar Zapotitla Tambonero, de la blanca; y Ángel Tlatelpa Becerro, de la anaranjada.
En entrevista, señalaron que “resulta inaceptable que el secretario municipal, Javier Guadarrama Cortés, trate de imponer a los directores de Asuntos Indígenas y Cultura Indígena mediante una rifa, cuando dichos cargos deben adjudicarse de acuerdo a los resultados de las elecciones”.
En el proceso de selección, los habitantes de esta demarcación eligieron como su delegado político a Sergio Barrera Tapia, mientras que quienes ocuparon la segunda y tercera posición, reclaman cargos en la administración municipal.
Fue por ello que en los vehículos, a través de pintas realizadas, se manifestó un rechazo al intento de rifar las posiciones para el pueblo de Tetelcingo.
Fue una hora después de que llegaron a este céntrico lugar, cuando molestos, decidieron cerrar la avenida, que también sirve de acceso desde la ciudad de Cuernavaca, de la ciudad de México y otros municipios ubicados en la zona norte.
“Bajo un esquema de rifa de las posiciones, lo que se busca es beneficiar a quienes en su momento no se vieron beneficiados con el voto de los habitantes de la comunidad”, señalaron.
Fue cerca de las 14:00 horas, cuando el grupo decidió abandonar la acción, ello luego de que se convino una reunión de acercamiento con las autoridades municipales, en la cual se espera que se logre un acuerdo.